top of page

Ordenan comercio informal: Alcaldía de Mariño inicia recuperación de la calle Igualdad

Transeúntes aplauden la iniciativa del gerente municipal, José Antonio González, la cual hace que esta importante arteria vial sea de nuevo de la ciudadanía, para su libre tránsito vehicular y peatonal



Con el fin de tener un municipio que cuente con calles y avenidas limpias e iluminadas para el bienestar de los locales y visitantes, la Alcaldía de Mariño inició este martes la recuperación de la calle Igualdad, espacio vial de gran importancia que, desde hace años, había sido utilizada desordenadamente por el comercio informal.


A través de esta acción, también se busca garantizar la salubridad de una de las principales calles del casco central de Porlamar, petición que, desde hace varias semanas, venían haciendo los ciudadanos que constantemente transitan por esta zona.


Una de las denuncias más persistentes era la venta de pescado en las aceras sin ningún tipo de higiene, sin contar la cantidad de vendedores ambulantes que ocupaban en totalidad las aceras y parte de la calle, interrumpiendo el libre tránsito peatonal y hasta vehicular.


La máxima autoridad de Mariño, José Antonio González, saludó y conversó con los trabajadores de la economía informal, a quienes les explicó que las calles no son los espacios ideales para el expendio de alimentos. Por esta razón, con esta acción, se está evitando un problema de salud pública, situación que vienen denunciando transeúntes y transportistas que frecuentan la calle Igualdad.


Además, se está devolviendo un importante espacio a la ciudadanía que, día y noche, camina por esta calle.

El gerente municipal aclaró que está consciente de la necesidad que tienen las personas por trabajar, pero "el derecho a la salud está por encima de todo. Además, no se puede privar a la ciudadanía de su potestad al libre tránsito por las aceras".


El alcalde de Mariño enfatizó que quienes vendan pescado serán reubicados en el Mercado de Punda, en Los Cocos, una vez la Gobernación de Nueva Esparta realice formalmente la transferencia de esa infraestructura a su gestión.


Desde la Alcaldía de Mariño se ejecutarán trabajos para adecuar espacios acordes para apoyar a los vendedores informales.


Durante la mañana de ayer, se realizó una jornada con una cuadrilla de trabajadores, que se encargó de la limpieza y desinfección de toda la calle Igualdad.




Receptividad

Transeúntes y comerciantes formales de la calle Igualdad aplaudieron que la Alcaldía de Mariño tomara acciones sobre la situación irregular que se vivía a diario en esa vialidad del casco central.


“Buenísimo que estén limpiando la calle; pero, sobre todo, que no se permita la estadía de buhoneros porque eso creó anarquía por mucho tiempo. No se podía caminar por las aceras ni la calle, ya que abarcaban todo, ni hablar del mal olor producto de la venta de pescado”, dijo Mery Alfonzo, quien todos los días transita por la calle Igualdad para llegar a su trabajo.


Carmen González, quien vive en Mariño y constantemente visita el casco central de Porlamar, comentó sobre su alegría al ver que este martes la calle Igualdad estaba despejada. “A veces, a las siete de la mañana, era imposible caminar por la cantidad de personas vendiendo de todo. La música, la gente gritando para vender sus cosas. La Igualdad era un caos totalmente. Esperemos que se realicen patrullajes frecuentes y sea iluminada la calle”.


“Excelente, felicito al alcalde José Antonio y a su equipo por el trabajo que están haciendo para recuperar al municipio. Se está viendo el cambio y esto de la calle Igualdad era necesario. Mucha delincuencia en esta calle”, Javier Luna.


En la jornada estuvieron los directores de Seguridad Ciudadana Municipal, José Gregorio pita, el director General de la Alcaldía de Mariño Richard Fermín y representantes del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Guardia Ambiental, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo Municipal de Derecho del niño, niña y adolescente y funcionarios de Polimariño y Dcrim.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page